Ecocardiogramas

CARDIÓLOGO QUITO

ECOCARDIOGRAMAS

Un ecocardiograma usa ondas sonoras para producir imágenes del corazón. Esta prueba común le permite al médico ver cómo el corazón late y bombea sangre. El médico puede usar las imágenes de un ecocardiograma para identificar enfermedades cardíacas.


Según la información que el médico necesite, puede realizarte uno de varios tipos de ecocardiogramas. Cada tipo de ecocardiograma implica algunos riesgos o ninguno.

Riesgos

_

En una ecocardiografía transtorácica no se corren riesgos. Puedes sentir alguna molestia cuando se apoya el transductor firmemente sobre el pecho. La firmeza es necesaria para obtener las mejores imágenes del corazón.


Si te realizan una ecocardiografía transesofágica, puedes sentir irritación en la garganta durante algunas horas luego de realizada la prueba. El tubo puede raspar el interior de la garganta, pero esto no sucede con frecuencia. Durante la prueba, se controlará el nivel de oxígeno para detectar cualquier problema respiratorio causado por el sedante.


Durante una ecocardiografía de esfuerzo, la ejercitación o los medicamentos, no la ecocardiografía en sí, pueden causar latidos irregulares de manera temporal. Es poco frecuente presentar alguna complicación grave, como un ataque cardíaco.

Cómo prepararse

_

No se requiere ninguna preparación especial para un ecocardiograma transtorácico estándar. Puedes comer, beber y tomar medicamentos como lo harías normalmente.

Si te realizas un ecocardiograma transtorácico, el médico te pedirá que no comas por varias horas antes de la prueba.

Otras precauciones

_

Si te realizan una ecocardiografía transesofágica, no podrás conducir un automóvil después del procedimiento, a causa de los medicamentos que probablemente te aplicarán. Asegúrate de que alguien te lleve a tu casa.