Valvulopatías Arritmias

CARDIÓLOGO QUITO

VALVULOPATÍAS ARRITMIAS

El corazón, para su correcta función de bombeo de la sangre, debe contraerse de un modo rítmico y regular. Este ritmo viene dado por el centro “marcapasos” natural del corazón, el llamado nodo sinusal; a partir de él viaja el impulso eléctrico por el tejido de conducción hacia el resto del músculo cardíaco, generando el latido.


Los cambios fisiológicos que tienen lugar por el envejecimiento, con sustitución del tejido marcapasos y de conducción por tejido fibroso, entre otros, hacen que el control del latido y la eficiencia de éste sean menores. Así aparecen las arritmias, que son pérdidas del ritmo regular normal del corazón. Éstas pueden presentarse con una frecuencia cardíaca normal, más rápida (taquiarritmias) o más lenta (bradiarritmias). Todas ellas pueden dar síntomas y tener repercusiones importantes.

Arritmia cardiaca en ancianos

_

Las arritmias son un problema relevante en los ancianos debido a la alta prevalencia de enfermedad cardíaca subyacente y a la hipertensión arterial. Las arritmias por sí mismas se asocian con un incremento de la morbilidad y la mortalidad en este grupo de edad.


La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más comúnmente observada en la práctica clínica. Su incidencia se incrementa con la edad y la presencia de enfermedad cardíaca estructural. Es una causa importante de tromboembolismo cerebral, especialmente en los ancianos. En ella hay una perdida del ritmo regular sustituido por un ritmo caótico. Causa palpitaciones, insuficiencia cardíaca e intolerancia al ejercicio, pero también deterioro cognitivo o delirio en pacientes ancianos con factores que les predispongan a ellos.